viernes, 8 de junio de 2012


Graduarse de Chef... ¡Que tontería!

¡Instituto te gradúa de Director de Cine! ¡Inscríbete en esta academia militar y obtén tu título de General de División! ¡Forma parte de esta congregación y al término de un año serás Obispo! Todas y cada una de estas frases publicitarias son engañosas, salta a la vista que es imposible graduarse de un cargo.


Para algunas escuelas de cocina, esto es precisamente lo que, irresponsablemente, ofrecen a los entusiastas que se ven atraídos por el mundo de la gastronomía… graduarlos con el cargo de Chef. Chef es, sencillamente, el rango que se tiene en una cocina, su traducción del francés es jefe. Imagínese ahora escuchar al hijo recién graduado llegar a casa y decir coloquialmente “Vieja, listo, aquí te traje el título y mira lo que dice: Se le otorga el presente diploma de “Jefe” al Sr. Pedro de los Palotes”. Ridículo ¿No le parece?


El oficio es de cocinero, sin embargo, para algunas personas, llamarse Chef es una manera de explicar en una palabra que ellos han estudiado o tienen una sobrevaluada experiencia. Es un asunto de autoestima, baja por supuesto. Para muchos de nosotros, mientras más se usa el Chef como título, más te alejas de la humildad que debe regir el comportamiento de un profesional del fogón.


Es muy importante que los Institutos de formación gastronómica que en la actualidad entregan sus diplomas señalando como logro el título de Chef, Chef Internacional, SouChef, entre otras faltas, asuman y corrijan su error cambiando lo señalado. Una de las escuelas más prestigiosa del mundo Le Cordon Blue de París, lo que otorga es ¨Le Grand Diplôme de Cuisine y Patisserie¨, traducido como ¨El Gran Diploma de Cocina y Pasteleria.¨ Es ilógico que grandes de la cocina mundial como Ferrán Adrià o Gastón Acurio, se hagan llamar cocineros y existan escuelas que pretendar graduar a ¨Jefes¨. Otro buen ejemplo, para reforzar nuestra posición, es cómo firmó el prólogo del “Larousse Gastronomique en Español”, uno de los más grandes profesionales españoles de la historia, el fallecido Santi Santamaria… cocinero.


Si es dueño o director de estos centros de enseñanza, haga el ejercicio por un momento y póngase en los zapatos del graduando que va a su primera entrevista de trabajo y el Chef del restaurant lee en el curriculum, que le entrega con ilusión el aspirante, lo siguiente: Estudios: Titulo de ¨Chef Internacional, año 2011-2012¨. Sin saberlo, usted le está cerrando la puerta en la nariz a estos jóvenes y su institución lo que pierde es prestigio.


Mientras realizamos nuestra jornada en la cocina, tendremos siempre un rango, del resto siempre seremos cocineros.


Me gustaría saber sus comentarios sobre este tema.


Sigamos en contacto


MG

3 comentarios:

  1. Merlín, tu escrito engloba mucha verdad y en sentido mercaderista he visto que muchas de las escuelas de Venezuela ofrecen tal titulo. Es lamentable para uno mismo que ha pasado por tales escuelas y luego viaja al exterior (como Perú) y ve mayor humildad en el termino con el cual se designa al profesional de los fogones.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión es la misma cocina la que se encarga de poner en su lugar al que a veces por falta de humildad cree que se graduó de chef. El común entra a trabajar como ayudante de cocina, la mayoría empezará así hasta que con esfuerzo logre ser el chef. Ya después de muchos años de experiencia y duro trabajo no les importará el título con el que sean llamados. Habrán aprendido que ser cocinero se trata de hacer buena comida y que ser chef es dirigir la cocina y a los cocineros para que hagan buena comida.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, muy apropiado tu análisis. Siempre he pensado éso, que el chef es el jefe y que cocinero buscamos ser todos, más que el jefe. Si queremos agradar a quién come debemos ser buenos cocineros. Estaba por aquí buscando tu voz, saludos.

    ResponderEliminar