viernes, 7 de junio de 2013

¿Será que en el Automercado nos ven cara de Idiotas?


Imagina por un momento: Ahí estás, llegaste al automercado después de un largo día de trabajo y tienes que comprar unas cositas que faltan para la cena. Entras y ves rápidamente cuanta gente esta en las cajas de pago y das gracias pues las colas no son tan largas. Tomas tu carrito y empiezas a buscar "solo" lo necesario con la esperanza de conseguir lo más posible. Ya cuando estás casi listo, vas a comprar la carne y tomas un ticket, rogando que no haya tantas personas antes que tu... Desafortunadamente no es así, la pantallita electrónica indica 12 números menos al que tienes en tu mano.
Velozmente sacas la cuenta de cuanto se está tardando el carnicero por persona. No estás dispuesto a esperar, la solución es sencilla, tomar unas milanesas ya cortadas y en bandeja que están en la nevera ubicada detrás de ti. Hay varios empaques, los tomas, los analizas y seleccionas uno convencido que es el mejor de todos los que pudiste examinar. Hasta aquí todo bien. Al cabo de un rato llegas a casa y derechito a la cocina, sin tiempo que perder, debes preparar la cena para la familia, los hijos tienen hambre. Contento porque conseguiste los cortes de carne que querías y no tuviste que esperar horas para que te atendieran, abres el paquete, sacas las dos primeras milanesas y se ven bien. Cuando tomas las dos que están al fondo, casi escondidas, te das cuenta que son incomibles, llenas de cartílagos, fibrosas... en este momento piensas: ¡Pero es que no puede ser! siempre lo mismo, pasa con el queso, el jamón, las chuletas! hasta cuando la mediocridad.

Seguramente, amigo lector, lo que acaba de leer le ha pasado, creo que a todos nos ha pasado; lo más decepcionante es que volvemos a confiar y pensamos que estamos en un juego de azar y ligamos para que en la próxima no nos pase, siempre estamos apurados y no tenemos la paciencia para que nos atienda el carnicero.

 Es importante preguntarse por qué ocurre esto, ¿cuál es la razón para que nos engañen abiertamente ocultando los cortes "chimbos" con trozos de mejor calidad?. Será que quien empaca, promedia y dice "bueno le pongo uno bueno y uno malo, para que no se queje". No se, de repente. Lo que si se, es que alguien es responsable de esta política.

Tiene que haber una persona que toma la iniciativa y gira la instrucción, seguramente orientado por la rentabilidad para minimizar la famosa merma y optimizar sus balances. Mediocres, que falta de visión, a veces pienso que nos ven cara de idiotas y que cuando alguien toma esas bandejas listas, ahí, detrás de las puertas batiente, alguien murmura "otro que cayo". Debo decir que esto no pasa en todos los mercados, es verdad, generalizar es peligroso, pero pasa en muchos.

Me pregunto ¿Será qué no se dan cuenta que si ofrecieran productos de calidad, las compras se harían más rápido, pudieran atender más personas, y seguramente si aumentarían las ganancias y, lo más importante, la fidelidad de sus clientes?

A modo de autocrítica, considero que todos nosotros podemos ser los culpables de que esto suceda. Con tantas cosas andando, es más fácil dejar las cosas así, para que reclamar. Justificamos nuestra decisión creando una novela, pensamos en el tiempo que implica regresar al mercado, discutir con el supervisor, explicarle lo ocurrido, para luego decidir si queremos que nos devuelvan el dinero o esperar a que nos ofrezcan los cortes de calidad que inicialmente estábamos buscando... ¡No que fastidio!

 Algo debemos hacer, no podemos quedarnos de brazos cruzados. No me quisiera imaginar lo que pasaría si cada persona que al momento de abrir su empaque recién comprado le tomara una foto como evidencia, con su teléfono inteligente y la subiera a cualquiera de sus redes sociales (twitter, facebook, instagram entre tantas otras), indicando el origen del producto, todo con la intención de alertar a otros consumidores. No me quisiera imaginar qué pasaría si se apoyarán con cuentas como @pesimoservicio quienes tienen un potencial de alcance de miles de seguidores.

Les miento, la verdad que si me lo puedo imaginar, estaríamos ejerciendo nuestro derecho y eso es bueno. Sería bueno que los encargados de las finanzas de estos comercios saquen su cuenta y se pregunten cuál sería el impacto económico de este tipo de acciones.

Sea como sea, lo que si debe ser importante, es dar un paso al frente, devolver el producto y exigir lo correcto. Si todos lo hacemos, obtendremos buenos resultados, ahorraremos tiempo y a la final la sección de autoservicio será lo que siempre debió ser.

Me gustaría leer sus comentarios.
Sigamos en contacto @Merlingessen

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